Cartas
ABRAZO FRATERNO de Maribel Rivas odn PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Jueves, 05 de Abril de 2012 19:40

alt

 

alt

 
Carta Maribel Rivas , 2 Febrero 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Sábado, 11 de Febrero de 2012 12:03

                                                                                      Beirut 28 de enero de 2012


1. Casa libanesa, Beirut

Queridos todos y todas:
De nuevo me pongo en contacto con todos para mandaros un abrazo y algunas noticias desde el Próximo Oriente. Esta vez Beirut me ha recibido con lluvias y tormentas fuertes… el tiempo está revuelto como la situación de los países de la zona… Pero la vida sigue en este bello país que no deja indiferente a nadie.
El encuentro con la comunidad como podéis suponer entrañable y alegre, hemos podido compartir lo vivido, reflexionar, trabajar y hablar largamente sobre el momento que se está viviendo en el país y en los alrededores… Líbano por el momento parece tranquilo y la vida y reconstrucción del país mantiene su plena actividad, aunque está con la preocupación todo lo que ocurre a su alrededor. Los libaneses son amantes de la Paz, y el deseo más expresado es el de “Paz para todos”.

 

 

Sigo el día 30 por la noche.
Hoy ha cenado con nosotras Juan, un cooperante español que lleva ya seis años en este país. Ha sido un momento bueno y distendido, en torno entre otras cosas a una “tortilla de patatas”. La comunidad ha disfrutado ya que es una persona muy querido por todas… poco a poco la charla ha ido derivando hacia el momento socio político y económico que estamos viviendo en todos los sitios, y de manera especial en el Próximo Oriente. Aunque los medios de comunicación subrayan  aspectos múltiples de esta situación hay una realidad que esta subyacente, y es una lucha por tener la hegemonía en el mundo musulmán entre Sunitas y Chiitas… Esto hace que las minorías étnicas y religiosas sufran y sean perseguidas…

 

 

Sigo el 1 de febrero desde Egipto,
donde llegue ayer al final de la tarde y nos encontramos las dos comunidades para compartir la cena y las primeras noticias. Fue un encuentro fraterno y gozoso… ya entrada la noche las de Sarabia regresaron a su casa, y el resto nos quedamos en Daher
Hoy he pasado el día en la Comunidad de Sharabia, compartiendo con las hermanas sobre su vida en este barrio pobre del Cairo, los habitantes  en su mayoría musulmanes han acogido bien nuestra presencia sencilla en medio de ellos… Pero hoy, todas estamos impactadas por los sucesos de Port Saidi, en un campo de futbol, donde tantas personas han perdido la vida… una vez más la violencia ha hecho aparición  y ha sumido en el dolor a centenares de familias, y ha sembrado la inquietud en este país… Pidamos para que sucesos como este no se repitan ni aquí ni en ningún otro país, y que entre todos ayudemos a construir una sociedad más humana y más justa.

 

 

Que la fiesta de la Presentación que celebramos mañana, fecha muy  significativa en la Iglesia Oriental, también en la Compañía de Maria desde sus comienzo… y día de la muerta de Juana de Lestonnac,  sea para todos un día de acción de gracias  por todo lo que hemos recibido gratuitamente, y a la vez nos lleve a ser testigos gozosos y esperanzados del Evangelio allí donde estemos, creyendo que entre todos podemos colaborar en la construcción de un mundo más humano y justo…
que acompañáis, con vuestro recuerdo y oración, estas comunidades del Próximo Oriente, y eso nos da fuerza para seguir caminando en medio de estos pueblos, “tendiendo la mano” según nuestras posibilidades, y mirando el futuro con esperanza  ¡Gracias a todos y todas!
Esta tarde he participado en una Eucaristía para celebrar el día de la Vida Consagrada presidida por el Nuncio. Estábamos un buen grupo de religiosos y religiosa… ha sido en rito latino, y celebrada en cinco lenguas: árabe, francés, inglés, italiano y latín…  Como veis aquí la interculturalidad es un hecho…

 

¡Quiero que hoy día 2 de febrero salga la carta!,  así que por ahora termino… ¡Hasta la Próxima…!


                                                                             Un abrazo grande
                                                                                                         Maribel Rivas odn


 
 

 
Carta de Equipo de Formación a los grupos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Martes, 18 de Octubre de 2011 08:36

alt

 

Carta a los grupos


 Los días 18 y 19 de junio, el Equipo de Formación nos reunimos en Mollet del Vallés, para elaborar el próximo Plan de Formación. Antes de nuestro encuentro, pedimos  a los moderadores una pequeña aportación sobre la acogida, la  interiorización, y la ayuda  de las guías al grupo, así como sugerencias respecto a temas posibles para el próximo Plan,  
Agradecemos mucho su  aportación,-  prácticamente tod@s nos la hicieron llegar,- así como la oportunidad que nos  supuso  de conectar de alguna manera con los grupos.

Leer más...
 
Maribel Rivas desde el Cairo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Sábado, 10 de Septiembre de 2011 09:10

 

                                                                                                Cairo 8 de Septiembre de 2011
 
 
Queridos todos:
 
alt
Hoy día del Nacimiento de María, fiesta muy arraigada en las Iglesias Orientales, me quiero acercar a cada uno de vosotros para compartir un poco lo visto y oído en esta tierras egipcias.
 
Llegué el día 3 a última hora de la noche en, en un vuelo donde se fue acumulando los retrasos desde la salida de Barcelona. Al llegar al aeropuerto, coincidimos en el control de policía una multitud de gente imposible de contar (peregrinos de la Meca con sus trajes y túnicas blancas, comerciantes, algún pequeño grupo de turistas, monjes coptos, hombres, mujeres, niños… ), podéis imaginar el griterío y el colorido… y el pequeño caos que había allí… con paciencia llegamos a superar un doble control policial, pero no se había terminado la espera, faltaba recuperar la maleta… por nuestra cinta estaba prevista la salida, en el mismo tiempo de los equipajes de 7 aviones… Después de casi una hora vi aparecer la mía con gran alegría… para la salida al exterior, lo mejor era dejarte llevar por la gente… pero al final, un poco antes de las 11, pude encontrarme con Fide y Tere que me esperaban pacientemente desde hacía más de 3 horas (mi llegada estaba prevista a las 7,20…) encuentro gozoso y nos pusimos en camino hacia casa, donde llegamos un poco antes de las 12… ¡Todo un récord! 
La situación del país continua inestable y el turismo, fuente de riqueza y trabajo para muchos ha descendido muchísimo… Hoy me he paseado por el barrio copto, un lugar precioso donde según la tradición estuvo la Sagrada Familia, y en otros momentos abarrotado por el turismo, hoy se podían ver algunos grupos del país, pero  la presencia de extranjeros  es puramente simbólica... Ahora se habla de elecciones para noviembre, pero la gente no sabe muy bien en que va a consistir… hay mucha confusión,  se deja sentir la falta de líderes y la aparición de un gran número de partidos pequeños y desconocidos les desorienta todavía más… Hay descontento y manifestaciones... Pero en los barrios donde viven las comunidades, hay “tranquilidad”…  
Leer más...
 
Maribel Rivas desde Beirut
Miércoles, 06 de Julio de 2011 19:33

Beirut, 20 de junio de 2011


¡Hola!
1. Nuestra Señora del Líbano¡Aquí me tenéis de nuevo! pues no quiero perder la buena costumbre de compartir algo de lo vivido por estas tierras libanesas donde llegue a última hora del martes 14 de junio, después de un viaje bueno, aunque un poco más largo de lo previsto.

Era el día, en que este pueblo  estrenaba un nuevo Gobierno, después de cinco meses de negociaciones… y, como podéis suponer no es al gusto de todos… Algunos creen que puede dar una cierta estabilidad, sin embargo ya en estos días ha habido conflictos entre los que están a favor y en contra de Siria con  varios muertos y heridos. La gente se pregunta si llegará algún día la Paz a este rincón del mundo que tanto la desea…

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3