Convocatoria laicos XVII Capítulo General
Escrito por Gloria Jenaro   
 
 
 alt
 


Roma, 1 de julio de 2014
 
 
A LA RED LAICAL Y A LOS LAICOS Y LAICAS
QUE PARTICIPAN DE LA MISION DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA N. S.
 
 
Queridos todos y todas:
 
El 29 de noviembre del pasado año, el Papa Francisco convocó para el 2015 el año de la Vida Consagrada. En el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II, y en particular de la publicación del decreto conciliar “Perfectae Caritatis”, se pretende que sea una ocasión para recordar con memoria agradecida lo vivido a lo largo de este medio siglo, abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión. La intención es generar un clima que ayude a evangelizar la propia vocación y a ser testigos de Jesucristo en las múltiples formas en las que se desarrolla nuestra vida.[1]
El Papa Francisco nos invita a los religiosos y religiosas a “despertar al mundo, dejar el nido que nos arropa y salir a sus confines… como la forma más eficaz de imitar al Señor”.[2]
 
Dentro de este contexto y en consonancia con este acontecimiento eclesial, celebraremos el XVII Capítulo General. Tendrá lugar en Roma del 1 al 31 de julio de 2015 y llevará por título:
             
Portadoras y portadores de creatividad evangélica en nuestro mundo


 
El fin principal del Capítulo es promover la unión de corazones en la consecución de unos objetivos comunes y explicitar, en este momento histórico, las virtualidades que contiene nuestro Carisma”.[3]
La VII Asamblea General acordó que este Capítulo ha de marcar la manera de adentrarnos en el mundo actual para, caminando al ritmo de nuestro tiempo, ser testigos del Dios de Jesús en diálogo con la realidad. Se pretende una reflexión contextualizada, que toque nuestro ser, posibilite poner nombre a lo que vivimos y nos ayude a descubrir y analizar qué es lo que da vida y lo que resta energías, lo que ayuda a avanzar y lo que retarda, lo que abre expectativas de futuro y lo que las oscurece.
 
Somos conscientes de que la cultura global que respiramos está presente en nuestro diario vivir, nos impacta y configura, ofreciéndonos grandes y nuevas posibilidades, a la vez que introduce en nosotros y en nuestras vidas diferentes elementos desintegradores. El desafío es cómo situarnos en cada realidad con una creatividad evangélica que nos convoque e impulse a ser portadores de la novedad de Dios, con hechos que convenzan más que con palabras.
 
La preparación del Capítulo exige la participación seria y activa de todas las comunidades.[4] Como ya es habitual, los laicos y laicas con los que compartimos la misión y los pertenecientes a la Red Laical y otros grupos podrán participar, si así lo desean, en la preparación del Capítulo. Para nosotras sentirles compañeros de camino, corresponsables en la misión, complementarios en la extensión del Reino, es siempre apoyo y estímulo.
 
A través de las Provinciales y Delegadas les haremos llegar el material para la reflexión.
 
Queremos contar también con la participación de jóvenes con los que habitualmente tenemos relación. Ellos son protagonistas del ahora y los sustentadores del mañana, nos pueden enseñar su forma nueva de ver y vivir la vida, al mismo tiempo que aprender de nuestro bagaje como Compañía
 
Iniciamos como Compañía, dentro de la Iglesia, un momento importante. Estamos llamados a detenernos, reflexionar, adentrarnos en el hoy de nuestra historia, renovar fuerzas… y avanzar más ligeros que nunca de equipaje para seguir siendo testigos activos del Dios de Jesús, transformadores en su nombre de nuestro mundo.
 
Contamos con María, nuestra Señora, la mujer lúcida y coherente cuya vida entera es un ejemplo del “sí” hasta el final.
 
Un fuerte abrazo,
 
                              Beatriz Acosta Mesa odn
y Equipo General

 
 


[1]Cf. Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014. Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y José Rodríguez Carballo, O.F.M., Arzobispo, Secretario del mismo dicasterio.
[2]Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre de 2013. Audiencia del Papa a la Unión de Superiores Generales en su LXXXII Asamblea.
[3]Ibíd., Gob. nº 37, p. 89.
[4]Ídem.