Moderadores y Acompañantes Zona Norte, Logroño 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 13:55

 

Contenido extraído:
Encuentro Moderadores y Acompañantes Zona Norte, Logroño 2013                      El 19 de octubre de 2013
 
Se celebró en Logroño el Encuentro de Moderadores y Acompañantes de los grupos de la Zona Norte de la Red Laical Compañía de María, con el objetivo de evaluar el camino recorrido, compartir nuestro presente y planificar el futuro.

Nos reunimos representantes de todos los grupos de la Zona Norte: Txarlazo, Nazaret, Erein, Peregrinos, y los tres grupos de Red Laical de Logroño.

 

 

En definitiva nos encontramos: Antón del grupo Erein de Donosti que también forma parte del equipo de formación; Emma (religiosa acompañante) y Azucena (moderadora) del grupo Peregrinos de Santander; Isabel, religiosa acompañante (de los grupos Nazareth y Txarlazo) y Gloria (moderadora) del grupo Nazaret de Vitoria; la religiosa acompañante de los grupos de la Red Laical I y III de Logroño, María Luisa Amutio y Elvira, religiosa acompañante del grupo Red Laical II de Logroño, y como representantes de los grupos de Logroño estaban Carmen Tomás (también miembro del Equipo Animador y Coordinadora de la Zona Norte) y Sonia del primer grupo, Chefi y Arantxa del segundo grupo y María Ángeles e Isabel del tercer grupo.
 
Después de las presentaciones y los saludos,
1.    Comenzamos nuestra reunión poniéndonos en presencia del Señor, y orando sobre las palabras de Jesús: “No temáis, sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
2.    El primer punto del orden del día era comentar el encuentro de moderadores en Valladolid, que mereció una valoración muy positiva, y como casi todos los presentes habíamos participado en él, se hizo un breve resumen de lo vivido. Carmen nos facilitó el resumen de la puesta en común que los participantes de la Zona Norte habían hecho en Valladolid sobre: la oración, la comunidad, la economía y la crisis, y la Iglesia; para que se trasladase a todos los grupos, haciendo hincapié en que, en ese encuentro, los grupos de la Zona Norte nos habíamos comprometido a analizar durante una semana todos los gastos que realizamos, y poder reflexionar sobre como empleamos nuestro dinero.
3.    En segundo lugar, compartimos la marcha de los grupos, dónde estamos y la experiencia de las guías.
4.    Se comentó el tercer punto del orden del día: mirando al futuro: posibles modos de continuar y propuestas para el Plan de Formación 2014.
5. Itinerario de formación para los moderadores del grupo
6.    Es necesario que todos los grupos de la Zona Norte, fijen las fechas de las jornadas de espiritualidad y del encuentro lúdico-festivo, teniendo en cuenta esa programación del itinerario de Formación.
7.    Respecto a la economía de la Red Laical, se informa de que como en años anteriores, en el primer trimestre del año natural se debe ingresar la cuota anual.
8.    Se recuerda que la dirección de la web es www.redlaical.es, y que actualmente se ha creado una nueva sección que se denomina Iglesia 2.0 en la que hay dos subsecciones, una dedicada al Papa y otra a la Iglesia en el cine, que resultan muy interesantes.
 
Finalmente compartimos que se valoran mucho las cartas de la Madre General, donde nos cuenta lo que ha hecho y nos da una referencia de lo que se está haciendo en la Compañía de Maria Universal, es una valoración del camino que se recorre, de los logros y las dificultades del día a día, que se traslada tanto a las religiosas como a la comunidad educativa y a la red laical.
 
Sobre el itinerario que hay que hacer con los grupos de la Red Laical que comiencen a andar en estos momentos, destaca la necesidad de que se consensue en el Equipo de Formación, un sumario para el primer año, el segundo año, y el tercer año. Es decir, es necesario que la Red Laical defina qué temas son irrenunciables y que deben tratarse en cada grupo, al margen de la formación que se elabore en cada momento.
 
También comentamos que nuestro nombre: Red Laical Compañía de Maria, debemos acostumbrarnos a decirlo completo porque eso es lo que nos identifica como “familia Compaña de María”.
 
Se valoran positivamente las cartas de Maribel, que nos dan una visión de Iglesia universal y de la iglesia sufriente, ya que ella se ocupa de las comunidades que viven en Egipto y Oriente Medio – el Cairo y Beirut.
 
Asimismo se recuerda que es necesario que nuevas personas se integren en el grupo de formación y animación, relevando a los que ya llevan años en esas tareas. Hay que despertar la posibilidad en aquellas personas que están formadas y preparadas y no son conscientes de que pueden hacerlo.
 
Se agradecen las oraciones y artículos que suele reenviar Antón, y que ayudan a la formación de los moderadores y finaliza el tiempo de trabajo con la petición de los relatos, ponencias, aportaciones etc. del IV Encuentro de Moderadores celebrado en Valladolid 2013.
 
Después nos reunimos para hacernos una foto de grupo y


pasamos al comedor de la Comunidad de Logroño a degustar el menú que con ilusión nos han preparado: patatas a la riojana, ensalada de frutas, pimientos rellenos, uva recién vendimiada, helado, café, infusiones y licores. Todo un festín.
 
Y antes de que nos demos cuenta llega el momento triste de la despedida, aunque con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de volver a encontrarnos muy pronto.