CICLÓN “YOLANDA” FILIPINAS
Escrito por Gloria Jenaro   
alt


  Comunicación Fisc                             
  18 de noviembre a la(s) 11:41·

Las Hermanas de la Comunidad de Filipinas, nos han remitido este doloroso escrito que podéis leer a continuación, en el que comparten con nosotros su actual situación en el País.



Desde FISC nos unimos a su dolor invitando a todas aquellas personas que creen en un Mundo Solidario y Justo a unirse a nuestra Campaña de Emergencia por Filipinas realizando una donación al número de cuenta:

- Entidad bancaria: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA)
- IBAN: ES98 0182 5709 43 0201503066
- Domicilio: Avda. La Libertad nº 36, Bajo San Sebastián (Gipuzkoa)
- País: España
Poniendo en Concepto: AYUDA FILIPINAS

Gracias por estas muestras de generosidad y solidaridad para con un pueblo que tardará años en recuperarse de esta gran catástrofe.

NOTICIAS DE LA PROVINCIA DE ASIA
COMUNICACIÓN No.8

CICLÓN “YOLANDA” FILIPINAS

Cagayán de Oro, Filipinas, 12 de noviembre de 2013

Sabemos que en estos días nos han tenido muy presentes en su oración e interés por este pueblo filipino, tan golpeado recientemente.

Primero fue el ataque de los rebeldes musulmanes a la ciudad de Zamboanga donde estos tomaron como protección a los civiles y a su paso quemaron las casas de tres municipalidades provocando huida y centros de refugio. La pérdida subió a billones de pesos. En este momento no tengo la cifra concreta.

Segundo, en pocas semanas sucede el temblor en Bohol, en una isla no muy lejos de Cagayán de Oro: Iglesias de valor histórico fueron destruidas más las casas de miles de personas. Hay muertos y pérdidas materiales considerables.

Tercero, llega el monstruo del ciclón “Yolanda” con unos vientos de más de 300 km. por hora; a su paso destruye toda una ciudad, Tacloban, llevándose los techos de las casas y además la entrada de agua del mar que alcanzó más de diez metros de altura. Se vieron imágenes de gente corriendo a tomar refugio pero el agua fue más rápida y los ahogó: niños, adultos…, nadie se escapó. En otro lugar la gente fue a la Iglesia a tomar refugio y llegó el agua del mar y todos murieron. Las imágenes son desastrosas.

Lilian es de Leyte. Sus parientes vivían en Tacloban… Hasta este momento no sabe nada a excepción de una prima que logró comunicarse con algún pariente pero solo una familia. ¿Dónde están los demás? No tienen noticias. Su madre sufre porque no sabe nada de su hermano ya mayor. Nuestra postulante Bebe tiene a su abuelita en Leyte, que es como su madre, no sabe nada hasta este momento… Todo, todo es miseria, desesperanza, desesperación.

Como Compañía de María en este momento estamos buscando la coordinación con un grupo de la Diócesis que está explorando el área y decidir dónde se puede dar ayuda como voluntarios. Una vez que se sepa, allí irán nuestras hermanas jóvenes como voluntarias, también les acompañarán algunos jóvenes y compañeros de misión. Solo nos toca esperar porque no se puede ir a tu aire.

Aquí nosotras en Cagayan de Oro antes de que el ciclón llegara la gente rezó para que no tocara estas tierras porque tienen todavía el trauma del ciclón “Sendong “ (2011) en el cual murieron 1200 personas y nuestros campos de misión fueron destruidos, pero no se puede comparar con lo que ha pasado ahora en Leyte. Como ven, el pueblo filipino sufre y en este caso la nación entera. Pueden ver las imágenes de dolor de nuestra gente.

Quizá se pregunten por qué tantas casas han sido destruidas al paso del ciclón… Se debe a que las casas están hechas de madera ligera, bambú y palma. Esta gente, que vive a lo largo de la playa, son en su mayoría pescadores que viven al día. También hay que contar con la fuerza de los vientos y el cambio del clima, todo contribuye a su desgracia.

Les agradecemos sus muestras de solidaridad, cariño y cercanía en estos momentos de dolor con nosotras ya que el sufrimiento del pueblo es también nuestro sufrimiento.

Un saludo para todas.

Lucero Márquez, odn
y las hermanas de las comunidades de Filipinas.