Diálogo de carmelitas Imprimir E-mail
Escrito por Comunidad Cristiana Laica CM-VA   

En la reunión del 20/5/2013 de la CCLCMV (zona Centro) hablamos del Espíritu Santo y de sus manifestaciones. Además de las personales, Maísa recordó un momento de la película que da título a la entrada. Y, con ello, el Espíritu Santo me sopló la idea de abrir esta sección. Cosas del Espíritu.

Película basada en hechos reales, narra la vida de un convento de monjas carmelitas durante la Revolución francesa. Las monjas saben que, tarde o temprano, los revolucionarios entrarán en el convento y las enviarán a la guillotina. Aunque la madre superiora les da la posibilidad de abandonar el convento ante el riesgo que corren permaneciendo en él, las monjas deciden continuar. No tienen suerte: son capturadas y enviadas a la guillotina. Una de ellas, sin embargo, se libra. Sin hábito, de incógnito, acude a la ejecución pública de sus compañeras. Encerradas en un carro, mientras las van nombrando para subir al cadalso, las monjas cantan una plegaria. En un momento dado, nombran a la monja que no habían capturado y que se encontraba entre el público. Queriendo compartir el destino de sus hermanas, amaga con dar un paso al frente, pero la madre superiora le hace un gesto reprobatorio, evitando que todas acaben muriendo: el Carmelo debe continuar con ella. "En ese gesto estaba el Espíritu Santo", fue el comentario.

Cartel de la película

Aunque no la he llegado a ver, la película está bien valorada por los usuarios de FilmAffinity, basada en hechos reales ocurridos en el convento de Compiègne en 1794 y con guión basado en una obra teatral francesa, lo cuál la hace recomendable.