CARTA de M MARIBEL RIVAS, 2013
Escrito por Gloria Jenaro   

 

 

 

 

 

 

 

                                  A todos los grupos de la RED LAICAL

 

Queridas todas y todos:

Aunque había empezado una carta hace una semana, cuando llegue a Beirut, me quedé en las primeras frases… Así que hoy desde el avión de regreso a Barcelona, estamos sobrevolando Bulgaria, quiero aprovechar para pasar un rato con vosotros.

Durante el mes de Febrero celebramos en Haro, del 2 al 20, la 2ª parte de la Asamblea General, han sido unos días de búsqueda y discernimiento, de reflexión y compartir fraterno, de oración y escucha, y de tener una mirada universal… Para nosotras la Asamblea ha sido un tiempo de gracia donde partiendo de las aportaciones de todas las Provincias, contemplando la realidad, con visión universal, buscamos la manera de “seguir tendiendo la mano” de una manera nueva…

laicos 1.JPG

Uno de los temas que hemos tratado ha sido “la Red Laical”. Como la mayoría de vosotros ya sabéis, ya que había personas de todas las Zonas, el día 16 participó con nosotras un buen grupo de personas de la Red, 10 de España y 4 de Francia. Fue una jornada de trabajo donde partimos de las aportaciones de los distintos contextos sobre el recorrido de la Red, pudimos conocerla un poco más a nivel universal, constatar los aspectos comunes en los diferentes Provincias, y también los aspectos propios de cada realidad… Se valoró el camino recorrido y los procesos, el sentido de identidad, y el deseo de vivir el carisma de Juana de Lestonnac. Fue un momento de gracia para todos, vivido desde la libertad y complementariedad…

05 Visitación.JPGNuestro camino como grupos de Red Laical continúa en cada una de las Zonas; se que en estos días habéis tenido, o vais a tener las Jornadas de Espiritualidad, Ejercicios, momentos de encuentro y de oración… Mi recuerdo y cercanía os acompañan y pido sean momentos de experiencia honda y que el encuentro con el Señor y entre nosotros nos ayude a ser testigos gozosos en la vida cotidiana.

Dentro de un mes vamos a celebrar en cada Zona y en cada país, “el cumpleaños de la RED” ¡10 años!. Ya que el 14 de abril de 2003, en el XV Capitulo General empezó su andadura… un tiempo largo o corto según como se mire, pero somos conscientes que ha sido un tiempo fecundo, de ir consolidándose y dando fruto… Es un momento para releer lo vivido y dar gracias por lo que ha supuesto este trecho del camino, a nivel personal y grupal. Podemos como Maria de Nazaret, decir que “Que el Señor ha mirado la pequeñez de la Red, y ha hecho maravillas en nosotros…”.  Os invito a celebrarlo con alegría conjuntamente con vuestras familias y las comunidades… de una manera sencilla, ¡estamos en crisis!, pero gozosa y fraterna. En la última reunión que tuvimos el Equipo Animador, pensamos que sería bueno, con motivo de este acontecimiento, tener un gesto solidario con los que más lo necesitan, y colaborar en un proyecto de la FISC, de ayuda a niños y jóvenes emigrantes. Este Proyecto nos gustaría que fuera hecho a nivel de la Red Laical universal, así lo dijimos en la Asamblea e invitamos a participar a todas las Provinciales. (En cada Zona os informarán más detalladamente del Proyecto y de la manera de poder participar. También se concretará todo lo referente a la celebración).

Al iniciar la carta, os decía que vengo del Líbano, donde he estado visitando nuestra comunidad de Beirut. Es un país acogedor donde una se encuentra como en su casa. Esta vez me ha impresionado la preocupación de la población por la cantidad de refugiados que están llegando, en su mayoría de Siria, se calcula que son casi un millón… y este pueblo, profundamente acogedor,  se siente sobrepasado, por esta situación en un territorio tan pequeño…

La comunidad está bien. La forman 7 personas entre 98 y 29 años: 1 siro-libanesa, 2 libanesas, 1 francesa, 1 española y 2 congolesas  que se han incorporado hace unos meses. ¡Una comunidad plural e intercultural en todos los sentidos! Y a la vez una comunidad acogedora y abierta a la realidad, que desde su debilidad intenta ser un signo de esperanza en esta Región del Próximo Oriente, que vive  una situación cada vez más complicada. Pidamos para que la Paz llegue a todos los pueblos,

A nivel Eclesial estamos viviendo un momento histórico… y en los próximos días será la elección del nuevo Papa. ¡Pidamos para que el Espíritu ilumine a toda la Iglesia en este momento y siempre! Que Él transforme nuestros corazones para mejor servir… y teniendo los mismos sentimientos de Jesús y amando lo que Él amó.

040 Cairo - Paris (Alpes).JPG

 

Voy a terminar...

 

Ahora estamos sobrevolando Austria, y podemos ver los Alpes…

desde aquí os mando un abrazo grande y lleno de cariño.

 

Maribel Rivas odn