Carta Maribel Rivas , 2 Febrero 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Sábado, 11 de Febrero de 2012 12:03

                                                                                      Beirut 28 de enero de 2012


1. Casa libanesa, Beirut

Queridos todos y todas:
De nuevo me pongo en contacto con todos para mandaros un abrazo y algunas noticias desde el Próximo Oriente. Esta vez Beirut me ha recibido con lluvias y tormentas fuertes… el tiempo está revuelto como la situación de los países de la zona… Pero la vida sigue en este bello país que no deja indiferente a nadie.
El encuentro con la comunidad como podéis suponer entrañable y alegre, hemos podido compartir lo vivido, reflexionar, trabajar y hablar largamente sobre el momento que se está viviendo en el país y en los alrededores… Líbano por el momento parece tranquilo y la vida y reconstrucción del país mantiene su plena actividad, aunque está con la preocupación todo lo que ocurre a su alrededor. Los libaneses son amantes de la Paz, y el deseo más expresado es el de “Paz para todos”.

 

 

Sigo el día 30 por la noche.
Hoy ha cenado con nosotras Juan, un cooperante español que lleva ya seis años en este país. Ha sido un momento bueno y distendido, en torno entre otras cosas a una “tortilla de patatas”. La comunidad ha disfrutado ya que es una persona muy querido por todas… poco a poco la charla ha ido derivando hacia el momento socio político y económico que estamos viviendo en todos los sitios, y de manera especial en el Próximo Oriente. Aunque los medios de comunicación subrayan  aspectos múltiples de esta situación hay una realidad que esta subyacente, y es una lucha por tener la hegemonía en el mundo musulmán entre Sunitas y Chiitas… Esto hace que las minorías étnicas y religiosas sufran y sean perseguidas…

 

 

Sigo el 1 de febrero desde Egipto,
donde llegue ayer al final de la tarde y nos encontramos las dos comunidades para compartir la cena y las primeras noticias. Fue un encuentro fraterno y gozoso… ya entrada la noche las de Sarabia regresaron a su casa, y el resto nos quedamos en Daher
Hoy he pasado el día en la Comunidad de Sharabia, compartiendo con las hermanas sobre su vida en este barrio pobre del Cairo, los habitantes  en su mayoría musulmanes han acogido bien nuestra presencia sencilla en medio de ellos… Pero hoy, todas estamos impactadas por los sucesos de Port Saidi, en un campo de futbol, donde tantas personas han perdido la vida… una vez más la violencia ha hecho aparición  y ha sumido en el dolor a centenares de familias, y ha sembrado la inquietud en este país… Pidamos para que sucesos como este no se repitan ni aquí ni en ningún otro país, y que entre todos ayudemos a construir una sociedad más humana y más justa.

 

 

Que la fiesta de la Presentación que celebramos mañana, fecha muy  significativa en la Iglesia Oriental, también en la Compañía de Maria desde sus comienzo… y día de la muerta de Juana de Lestonnac,  sea para todos un día de acción de gracias  por todo lo que hemos recibido gratuitamente, y a la vez nos lleve a ser testigos gozosos y esperanzados del Evangelio allí donde estemos, creyendo que entre todos podemos colaborar en la construcción de un mundo más humano y justo…
que acompañáis, con vuestro recuerdo y oración, estas comunidades del Próximo Oriente, y eso nos da fuerza para seguir caminando en medio de estos pueblos, “tendiendo la mano” según nuestras posibilidades, y mirando el futuro con esperanza  ¡Gracias a todos y todas!
Esta tarde he participado en una Eucaristía para celebrar el día de la Vida Consagrada presidida por el Nuncio. Estábamos un buen grupo de religiosos y religiosa… ha sido en rito latino, y celebrada en cinco lenguas: árabe, francés, inglés, italiano y latín…  Como veis aquí la interculturalidad es un hecho…

 

¡Quiero que hoy día 2 de febrero salga la carta!,  así que por ahora termino… ¡Hasta la Próxima…!


                                                                             Un abrazo grande
                                                                                                         Maribel Rivas odn