Carta de Equipo de Formación a los grupos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Martes, 18 de Octubre de 2011 08:36

alt

 

Carta a los grupos


 Los días 18 y 19 de junio, el Equipo de Formación nos reunimos en Mollet del Vallés, para elaborar el próximo Plan de Formación. Antes de nuestro encuentro, pedimos  a los moderadores una pequeña aportación sobre la acogida, la  interiorización, y la ayuda  de las guías al grupo, así como sugerencias respecto a temas posibles para el próximo Plan,  
Agradecemos mucho su  aportación,-  prácticamente tod@s nos la hicieron llegar,- así como la oportunidad que nos  supuso  de conectar de alguna manera con los grupos.

 

En conjunto, la respuesta a la propuesta que nosotros hacíamos para el nuevo Plan, -  interiorizar el sentido de la Eucaristía-   fue unánime. Sólo dos o tres moderadores se cuestionaban si era ya el momento de entrar en algo tan nuclear  en nuestra experiencia cristiana. Señalaban las dificultades y contradicciones que  presentan  muchas veces nuestras  celebraciones   eucarísticas para acceder a su  comprensión y vivencia… Alguno,  nos indicaba orientaciones para este  Plan de Formación: añadir a las guías sobre la Eucaristía otras relativas a realidades cotidianas y  a nuestra implicación en ellas. También algún@ de los moderadores insistía en la importancia de incorporar temas  sobre Santa Juana, la Compañía etc.
En nuestra reflexión partimos de estas aportaciones…Poco a poco se nos fue haciendo luz: La Eucaristía celebra y actualiza lo más medular de nuestra experiencia humana, cristiana. Interiorizar, vivenciar y celebrarla Eucaristía conlleva necesariamente tocar, “aterrizar” en aspectos concretos, de nuestra vida personal, social, de nuestra relación con la naturaleza, con las  cosas, con los demás, con Dios. y, por lo tanto, hacer espacios a interrogantes que  iluminan, modifican y transforman  nuestro camino de seguimiento del Señor Jesús.

Profundizar en el sentido de la Eucaristía, constatábamostiene que ver con hilos diversos y contrarios, que entretejen cada día el existir humano, por ejemplo, los bienes de la Creación para todos / el dominio, la apropiación y el consumo por parte de unos pocos, el hambre en muchos pueblos, las guerras y sus consecuencias: los refugiados, los desplazados …; toda persona portadora de  una dignidad que exige  respeto a sus derechos fundamentales…/ exclusiones por razones, económicas, sociales, ideológicas, religiosas, ghetos… ; el Dios de Jesús, es el Padre de todos que invita a todos al banquete del Reino / comunidades cerradas, fariseísmos, condenas, “partidismos”…
A medida que íbamos reflexionando nos sentíamos más movidos a la propuesta de la Eucaristía como tema del Plan de Formación y a integrar, en el acercamiento a ella, las distintas realidades humanas que la sustentan y dan significación. Creíamos que esto es lo que hizo Jesús antes de la Ultima Cena.
En este marco empezamos a diseñar el Plan de Formación.

En principio girará en torno a dos núcleos  interdependientes:

1.-  Aproximación al Sacramento de la Eucaristíaanuncio  y actualización del banquete del Reino, a partir de las comidas de Jesús:

•    La Eucaristía, comunidad de mesa
•    La Eucaristía, alimento: Palabra, pan y vino
•    La Eucaristía, don y tarea
•    “La Eucaristía: memorial del sacrificio y la entrega de Jesús
•    La Eucaristía, sus diferentes partes en nuestra celebración actual

2.- Vivir la Eucaristía, modo cristiano de situarse en la realidad

Para la primera parte, elaboraremos un determinado número de guías que partirán de textos del N.T y nos invitarán a interiorizar su sentido.
Para la segunda, siempre en relación con las guías que vayamos viendo en la 1ª parte, el material será variado: algunos documentos, powers, charlas etc.

Como todo@s sabemos, los Planes de Formación pretenden ser una ayuda para los grupos. Intentan iluminar las distintas  dimensiones de la realidad desde el Evangelio y propiciar perspectivas comunes de mirada y compromiso en ella, como Red laical. Esto, sin embargo, no es obstáculo para que cada grupo, dadas sus circunstancias, tome en momentos concretos otros temas. Conviene que recordemos también que en los distintos Planes de Formación, ya elaborados, contamos con un material rico que nos puede venir bien en algunas ocasiones, aunque en otros momentos también lo hayamos tomado.

Al mismo tiempo que os escribimos a  los grupos enviamos también una carta a l@s moderadores y acompañantes de grupo. Ell@s os presentarán más detalladamente las primeras guías, la metodología etc.

Por lo que alguno de los moderadores nos compartían, hay grupos que no habéis  finalizado el Plan anterior. Dadle el tiempo que necesitéis y, luego, ya empezaréis con el de la Eucaristía. Es importante que cada grupo tenga y mantenga su  ritmo. Como hemos dicho otras veces, las guías son ayuda, no  fichas para “hacer”. S. Ignacio afirma que ”no el mucho saber harta y satisface el alma sino el gustar de las cosas de Dios internamente”, dicho en otro lenguaje, formarse es “con-formarse”, “con-figurarse”,  en nuestro caso, es conocer y entusiasmarnos más con Jesús y su Reino, hacernos más cristianos, vivir según El

Os deseamos un buen curso. Nos tenéis siempre a vuestra disposición. Nos gustaría también que si preparáis algún tema o iluminación más particular como grupo, nos lo hagáis llegar. Así vamos enriqueciéndonos todos.
Un abrazo,

                                                                    Equipo de Formación
                                                 Gloria Santos, Antón Zubiaurre, Marga Pedraz