Red Laical Compañía de María (España)
Convivencia de los Grupos de Cádiz
Encuentros - Zona Sur

 

El pasado día 10 de septiembre iniciamos el curso 2011-2012 con una convivencia organizada por el grupo “Guadalquivir” en Sanlúcar de Barrameda. Los grupos de San Fernando, “Levadura” y “Salinas”, nos desplazamos hasta esa ciudad con ilusión y ganas de compartir el día en ese bonito lugar con una compañía inmejorable.

Comenzamos con una Eucaristía en la Iglesia de la Caridad, celebrada por un sacerdote tío de Carmen, Concha y Santos García Núñez, miembros de nuestra Red.

Allí mismo y, una vez terminada la misa, el marido de una de las componentes del grupo de Sanlúcar, nos hizo amablemente de guía turístico dando una explicación histórico-artística de la iglesia en la que nos encontrábamos; después de un pequeño paseo, hizo lo mismo con la Iglesia de Nuestra Señora de la O, impresionante templo católico construido en estilo mudéjar.

De allí, fuimos de visita a la bodega Pedro Romero, donde nos obsequiaron con una explicación y degustación de los diferentes vinos que allí se elaboran. Algunas de nosotras nos quisimos llevar algún que otro recuerdo de ese lugar para no olvidar el buen sabor que nos había dejado.

Finalmente, la convivencia, fue clausurada con un almuerzo en un restaurante en Bajo de Guía y teniendo como fondo la inigualable imagen del Guadalquivir llegando al Atlántico.

Gracias a las anfitrionas por ese espléndido día. Gracias a la Red Laical. Gracias Señor, por haberlo hecho posible.

 

 

 
Nuestra espiritualidad apostólica Imprimir
Recursos - Artículos
Escrito por Gloria Jenaro   
Martes, 10 de Mayo de 2011 20:25


XVI Capítulo General 1,4: “Ahondar en lo que significa ser convocados, laicos y religiosas, a vivir una misma espiritualidad. Caminar con otras y otros sostiene, dinamiza y recrea nuestra vida religiosa y la opción laical desde la Compañía"


1.    La experiencia de amar o haber amado absolutamente a alguien y sentirse correspondido es algo que seguramente compartimos todos. En un momento de silencio vamos a evocar esta experiencia.

Igual como yo amo a mi pareja, a mis hijos, padres, amigos…, también amo a Dios. Ningún amor sustituye a otro amor. Amar es la experiencia cumbre de la existencia humana que llena nuestro corazón de gozo y seguridad, nos libera de la soledad y del egoísmo. No podríamos vivir sin amor.

Leer más...
 
Manual de administración de la web Red Laical, versión 01 Imprimir
Escrito por Comunidad Cristiana Laica CM-VA   
Sábado, 07 de Mayo de 2011 16:03

Descárgate aquí la formación recibida en Madrid, sábado 7/5/2011, sobre la administración básica de la web de la Red Laical (4,44 MB).

 
Plan de Formación 2011 Imprimir
Formación 2012-13 - Curso 2010-11
Escrito por Administrator   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 13:21

alt

“Seguidores/as de Jesús, acogiendo sus llamadas, convocados/as a desencadenar  procesos de humanización y a anunciar al Dios de Jesús”

 

Núcleos 2 y 3: “Echar las redes, sabiéndonos portadores/as, con otros/as, de un don y un Proyecto común: desarrollar procesos de humanización y anunciar al Dios de Jesús”

 

Presentación de estos  núcleos:

 

Al iniciar el Plan de formación 2009/10 decíamos que íbamos a desarrollarlo en tres núcleos que correspondían, de alguna manera a  las tres partes de Nuestro Proyecto Apostólico como Red laical  (2010- 2015). En el momento de elaborar  las guías del 2º núcleo hemos considerado conveniente unirlas al 3º, teniendo en cuenta la estrecha unidad de contenido  entre ambos.

 

En el núcleo 1 hemos contemplado a Jesús llamando  a personas concretas en diferentes situaciones y momentos de su vida; llamándolas para que, se pongan en camino, crezcan en vida, y den vida.

También nosotros/as hemos reconocido diferentes llamadas en nuestro itinerario existencial. En el compartir de grupo nos hemos hecho más conscientes de la presencia constante de Dios en nuestra vida y, por lo tanto, de  esa palabra suya permanente. También de llamadas más puntuales.

Entre estas llamadas más puntuales, hemos destacado la invitación a vivir hoy nuestra fe, a iluminarla y confrontarla en grupo, a participar con otros/as de un mismo proyecto.

 

Estos  2º y 3º núcleos pretenden  ayudarnos  a gustar y agradecer esta llamada, don del Señor,  que nos une, nos asocia,  nos convoca, y a profundizar la propuesta de vida que El hace a la comunidad de los discípulos y nos hace hoy a nosotros/as (Red Laical), en la Iglesia, a desarrollar procesos de humanización y anunciar al Dios de Jesús.

 

Esta última parte del plan consta   5 guías:

  • Guía 1: Comunidad universal, misión universal.
  • Guía 2: “Todo empezó en una experiencia”:La comunidad eclesial
  • Guía 3: Una propuesta de vida: “¡Felices vosotros!” Anexo
  • Guía 4:¡Felices vosotros!, “benditos de mi Padre”. La propuesta de un camino: el amor se ha de poner más en obras que en palabras
  • Guía 5: Somos Iglesiacomo  grupos de la Red Laical con una Misión: desarrollar procesos de humanización y anunciar al  Dios de Jesús .

También, como en el inicio del Plan, es muy importante que el   grupo se tome  espacio suficiente para considerar el conjunto de estos núcleos y pueda  entrar en el “desde dónde” y el “porqué” de la propuesta.

 

Nos parece que dado el hilo conductor y la dinámica interna, sería importante que los grupos vayan considerando las guías en el orden indicado.

 
"Y todo empezó en Galilea" Imprimir
Escrito por Administrator   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 19:51

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD 

Como cada año, al inicio de Cuaresma, los grupos de Red Laical Compañía de María, nos reunimos en una Jornada.de Espiritualidad para hacer un alto en nuestro caminar cotidiano y preparar el camino de Pascua. 

Nos encontramos 16 laicos y tres religiosas. Para nosotros fue un placer compartir  la comida y la Eucaristía con algunas monjas de la comunidad de Mollet. 
Fue un día tranquilo para compartir nuestra fe y renovar nuestro corazón. 
Empezamos el día con una oración, preparada por el grupo "Gavina" de Barcelona, ​​meditando el evangelio del día y pidiendo al Señor que nos dé fuerza, ilusión y firmeza a cada paso para caminar con él. 
Maribel Clemente nos recordó que como Red Laical tenemos un Proyecto Común Apostólico: somos personas llamadas y convocadas a vivir el seguimiento del Señor, en grupo, en comunidad y por lo tanto, a compartido la fe con los demás.

El Plan de Formación de este año nos recuerda que somos Iglesia y que estamos invitados a construirla.

La reflexión del día llevaba como título: 

"Y todo empezó en Galilea ..." 

La Buena Nueva de Jesús, se fue expandiendo a través de las comunidades ..., pero no terminó allí. 
Maribel con un power, nos hizo una introducción recordando algunos rasgos de Pablo de Tarso, de su proyecto apostólico y de las primeras comunidades. 
A partir de tres cartas, imaginarias, en las que Pablo contesta a preguntas que le podríamos hacer hoy. Compartimos en grupos nuestra reflexión. 
Por la tarde, Anna Saumoy nos presentó la reflexión: 

CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD COMO PIEDRAS VIVAS

"Apresurémonos, estimadas Hijas mías,  unamos nuestras fuerzas para socorrer a la Iglesia, tanto como podamos " 

Haciendo una evocación de Juana de Lestonnac que nos ayudó a recoger la reflexión del día. Este ruego dirigido a sus primeras compañeras, sigue siendo una llamada urgente también para nosotros hoy. 
Después de entregarnos unas pautas para meditar, nos dio a escoger una piedra, con la que teníamos que pensar una frase, un pensamiento, que serviría como primera lectura de la Eucaristía. 
A media tarde Joan Esteve nos celebró la Eucaristía y al terminar nos despedimos llenos del Espíritu para seguir caminando siguiendo el Evangelio y las enseñanzas de Sta. Juana. 
Nuestro agradecimiento a la comunidad de Mollet por su acogida y a todos los que participaron en la Jornada de Espiritualidad.

 
Imprimir
Encuentros - Zona Sur
Escrito por Administrator   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 19:13

"APRESURÉMONOS,..."

El pasado 19 de febrero nos reunimos en San Fernando para participar en la   “Jornada de espiritualidad” de la Zona sur. Nos congregamos 16 laicos (San Fernando, Sanlucar de Barrameda y Granada) junto con 4 religiosas. Se respiraba buen ambiente y alegría por el reencuentro.

            A través de San Pablo y la vida de las primeras comunidades, comprobamos como es Dios el que nos llama y que nos llama a cada uno en concreto y desde nuestra vida en comunidad, somos conscientes de que nuestra fe no la podemos vivir aisladamente. La dinámica utilizada (reflexión personal, diálogo en grupo y puesta en común) facilitó la comunicación, el acercamiento y un mayor conocimiento de los miembros de los distintos grupos; así mismo facilitó que todos los participantes expresaran y compartieran sus sentimientos y reflexiones con sencillez y desde el momento personal en el que cada uno nos encontrábamos.

Fue una jornada enriquecedora que nos hizo una vez más consolidar el sentido de nuestra pertenencia a la Red Laical. Nuestros grupos nos ayudan a que sintamos la seguridad y el valor suficiente para dar testimonio de nuestra fe en las distintas realidades en las que vivimos, así mismo nos ayuda a comportarnos como cristianos comprometidos con una vida al estilo del Evangelio.

A través de “Apresurémonos, mis queridas hijas…” de Santa Juana; recapacitamos sobre nuestra misión de socorrer a nuestra Iglesia, con todos sus defectos y humanidades, pero Iglesia. Todos somos piedras vivas porque realmente sentimos que pertenecemos a una comunidad cristiana y que somos parte viva de la Iglesia.

Fue muy emotiva la dinámica final, con la construcción de una casa, en la que cada uno puso su piedra con su compromiso. Nos ofrecimos como piedras vivas en la construcción del Reino. Todos somos necesarios. De una forma especial hicimos presentes a todos los que por distintas circunstancias no habían podido asistir. Se fueron colocando las piedras de forma que unas se apoyaban en las otras logrando así crear esa fortaleza y unión que decíamos cuando hablábamos de la Comunidad, teniendo claro quién es nuestro cimiento “Cristo Jesús”.

 

Jornada de Espiritualidad 2010

 
Madrid, 22/01/2011 Imprimir
Encuentros - Generales
Escrito por Administrator   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 17:53
 
Como todos los años, en este mes de enero, hemos tenido el Encuentro de referentes y acompañantes de grupo con Maribel Rivas y Marga Pedraz, del Equipo Animador..
Después del saludo, siempre cariñoso, iniciamos la reunión con un tiempo de oración centrado en las palabras referidas a María en el Evangelio de Lucas “guardaba todas
las cosas en el corazón”. Este texto nos invitaba a pasar por el corazón la realidad de nuestros grupos y a ver hacia dónde apuntan los pasos siguientes. [Leer más]
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 Próximo > Fin >>