Red Laical Compañía de María (España)
Jornada de Espiritualidad zona este
Encuentros - Zona Este

Jornada d'Espiritualitat zona Est (9/03/2013)

El dissabte dia 13 un grupet de laics ens vam trobar a Mollet per compartir la nostra fe i la nostra vida.

Després de la rebuda de les monges de la comunitat, amb molt afecte i l’alegria de tornar-nos a trobar, vam començar la Jornada d’Espiritualitat acompanyats per la Maribel Clemente i la Carmina García-Baquero.

Dins el marc de l’Any de la Fe, la jornada es va centrar en: Arrelats en la fe dels testimonis.

Notícia completa en català

Noticia en castellano


 
Carta a los grupos de la Red Laical Imprimir
Noticias - Generales
Escrito por Administrator   
Jueves, 16 de Mayo de 2013 16:51

Roma, 15 de mayo de 2013

 

A LOS LAICOS Y LAICAS DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA N. S.

Queridos todos y todas:

Estos días hemos celebrado la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), cuyo tema era “Entre ustedes no debe suceder así. El servicio del liderazgo según el Evangelio”.[1] La Hermana Mary Pat, una de las ponentes[2], hablaba de “compañerismo de gracia”. Afirmaba que la historia de nuestras propias Órdenes y Congregaciones es una historia rica de legiones de mujeres sabias, compañeras de gracia, líderes transformadoras que, siguiendo el ejemplo de Jesús, acompañaron a las hermanas de su época con visión, energía, desafío y coraje para realizar la misión dirigida hacia el pueblo de Dios… Sus historias nos introducen más de cerca en la comunión de los santos y luego nos empujan hacia nuestro propio tiempo posmoderno, permitiéndonos actuar con su sabiduría y la profundidad de su imaginación…

Juana de Lestonnac es, para los que estamos vinculados a ella, esa mujer sabia, compañera de gracia. En este día en que celebramos su reconocimiento público como prototipo de vida cristiana, recordarla así renueva en nosotros el deseo de sentirnos Cuerpo, co-creadores de una misión y de un estilo de vida que ha de ser inteligible y decible para nuestro mundo. Las palabras interrelación, corresponsabilidad, complementariedad, entre nosotras y con los laicos, han ocupado un lugar importante en los procesos que como Compañía hemos ido haciendo. Recrear los vínculos que nos unen, articulando todas nuestras posibilidades, con novedad y creatividad, se nos ha hecho llamada; sabemos que ahí está la fuerza y la grandeza que tenemos para entregar a los demás. También a nosotros el Señor, al igual que hizo con sus discípulos, nos invita a superar las leyes mundanas: “no sea así entre vosotros, el que entre vosotros quiera ser grande, que sirva a los demás y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea vuestro siervo”.[3]

Como Jesús en el Evangelio de hoy[4], le pedimos al Padre Santo que nos guarde en su nombre para que no nos perdamos, para que arraigados en él y alimentados de su Espíritu, con libertad y creatividad, en unión de corazones, podamos seguir haciendo vida el Carisma que Dios confió a Juana de Lestonnac.

Vivir esta fiesta teniendo como telón de fondo los diez años de la Red Laical que acabamos de celebrar, es también impulso para continuar creando futuro en compañía de María Nuestra Señora.

Un fuerte abrazo

 

Beatriz Acosta Mesa odn

y Equipo General

 

 

 

 

 


[1] XIX Asamblea Plenaria, Roma 3 a 7 de mayo de 2013

[2] La Hermana Mary Pat Garvin RSM es Ph.D. Psychotherapist & Consultan

[3] Cf. Mt 20,26

[4] Jn 17, 11b-19

 
Encuentros - Zona Este

CELEBRACIÓ DELS 10 ANYS DE XARXA LAICAL                                       13 d'abril de 2013

Text en castellà

El dia 13 d’abril ens vam reunir tots el que vam poder dels diferents grups de Catalunya, a Barcelona, per celebrar els 10 anys de Xarxa Laïcal.

Deu  anys de vida fent camí com a laics,  amb un itinerari de viure amb plenitud els valors del cristianisme a la llum de Santa Joana de Lestonnac.

Tots junts, enmig d’un ambient de pregària vam reviure els diferents passos des de

l’ inici de la  Xarxa, detallant poc a poc com  s’havia anat estructurant , tot i deixant ben pales que la vida del grup era el que realment li donava l’autèntica força a la Xarxa.

Acompanyats de forces monges vam unir els nostres anhels tot compartint la idea ser-nos necessaris els uns als altres.

En aquestes dades coincidíem en altres grups de la resta d’Espanya i del món. Motiu també d’universalitat.

Acabàrem amb un berenar i un brindis per els 10 anys.

Gràcies a les persones que han fet possible la festa.

Núria i Carles.

 



 
Celebració del Nadal Imprimir
Encuentros - Zona Este
Escrito por Nuria Figueras   
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 18:39

Grups Xarxa Laïcal Zona Est 15/ 12/2012
El dissabte, dia 15 de desembre, vàrem celebrar la sempre Bona Nova del Nadal, tots/es de Xarxa Laïcal Companyia de Maria Zona Est, juntament amb les monges de les Comunitats. Amb la consciència de que no celebrem el fet de "Deu-amb-nosaltres"com un aniversari, si no com el fet real que dia a dia es produeix en tots i cada un dels nostres cors, que oberts i anhelosos volen viure i transmetre al món, com ho feia Joan "Els cecs hi veuen, els coixos caminen..."Vàrem compartir una Eucaristia molt participativa, joiosa, amb cants, llums, festa, i un detallet amb una frase de la Paraula escrita, que ens motivava a caminar i menar-la al món tant necessitat d'ella. Desprès vàrem compartir amistat, dolços i begudes per completar la festa i sortir alegres a viure de debò la Bona Nova en el món.
Fina Becerra

 
Jornada de Espiritualidad
Encuentros - Zona Este

JORNADA D’ESPIRITUALITAT A MOLLET 20 d’Octubre de 2012

Artículo en castellano

Cada any la Xarxa Laïcal prepara un dia de reflexió on  ens trobem  junts la Zona de Catalunya. Aquesta trobada acostuma a ser molt enriquidora amb molts sentits. Els temes van variant, però hi ha un que no canvia mai.  Són les ganes de trobar-nos i de compartir plegats  un trosset de vida. El temps no es massa, però generalment esdevé intens.



Així que el passat dissabte dia 20 d’octubre, ens vam reunir a Mollet. Aquest any  érem 14 persones, quatre religioses i 10 laics. Sempre, quan arribes al lloc de la trobada, notes l’escalfor d’una acollida propera que predisposa a sentir-se a gust, a deixar-se anar, a respirar pau.

Celebrar en taula Compartida, és a dir viure i aprofundir en l’Eucaristia,  va ser l’eix  vertebrador de tot el dia.

Un temps d’aturada, per compartir i celebrar,  seguint la mateixa litúrgia però intentant veure i viure l’Eucaristia com a continuïtat de vida. Una analogia amb el nostre fer de cada dia.    Poc a poc després de situar-nos i ajudats per la carta als Rom. 8,28-39 i de l’Evangeli de Jn. 15,9-17 on entre els dos textos es fa palesa la crida de Déu a cadascú de nosaltres, i ens anima a estimar  amb aquest Amor que inclou que no exclou, vam poder endinsar-nos en nosaltres mateixos i compartir vivències… dubtes… pensaments…

Vam dinar plegats al voltant de la taula tot allò que s’havia preparat, gaudint de la conversa i de la festa .

Seguidament i juntament amb en Joan Esteve vàrem celebrar la segona part de l’Eucaristia: pregant, oferint el dia i tot allò que portàvem al cor.

Aquestes estones més profundes de discerniment, l’Esperit de Déu ens mou i ens empeny a no aturar-nos, a seguir endavant, a revisar les nostres actituds del dia a dia, a ser millor persones,  a saber caure i tornar-se aixecar amb noves forces.

Així que la jornada va ser rodona, i acabàvem  engrescats a seguir fent camí en Xarxa i alhora  agraïts a totes les persones  que van dedicar el seu temps a  fer possible la trobada.

Un regal que portem al cor.

Xarxa Laïcal, Zona Est

 

 
Jornada de reflexión, evaluación y convivencia Imprimir
Encuentros - Zona Sur
Escrito por red laical San Fernando   
Viernes, 24 de Agosto de 2012 11:25

 

Leer más...
 
TALLER DE ORACIÓN Imprimir
Encuentros - Zona Sur
Escrito por Aurora Meléndez   
Lunes, 21 de Mayo de 2012 20:11

 

Los pasados 14 y 15 de abril tuvo lugar en San Fernando el Taller de oración de la Red Laical de la

Zona Sur. En total fuimos 16 personas (10 laicos y 6 religiosas, incluidas Marga y Maribel Clemente).

Creo que ha sido muy fructífero, pero eso es mejor comprobarlo a través de los testimonios que desde allí nos llegan

 

“El taller de oración, me encantó. Marga y Maribel se mostraron muy cercanas a la vez que demostraban una profundidad inmensa. Durante estas jornadas he tenido la sensación de que Dios me acompañaba en todo momento y se me mostraba más claro. He podido intimar más con Él. La metodología aplicada a la oración me ha servido de gran ayuda. Creo que jornadas como estas, son muy necesarias para nuestra formación de laicos Compañía de María. Nos hacen estar más atentos a la mirada del Señor, y más comprometidos con el tender la mano. Siento en estos encuentros que mi compromiso se afianza, mi Sí se hace más fuerte. El sentir el calor de mis compañeras, el acompañamiento en la Fé , lo encuentro esencial en estos momentos de mi vida. Me siento en familia y eso me anima a seguir.
Un beso lleno de mucha levadura.” Lucia (Grupo “Levadura” de San Fernando”)

 

 

“Me ha ayudado a redescubrir que la voluntad de Dios es que se haga realidad su Reino “venga a nosotros tu reino”. En esto nosotros tenemos mucho trabajo que hacer. Somos las herramientas con las que El cuenta para hacer realidad ese sueño. Es bueno comprobar como Dios no siempre nos habla de la misma forma. Nos podemos detener en un mismo texto en distinta ocasiones y cada vez descubrir llamadas y aspectos nuevos. Sin lugar a duda además del encuentro personal con Jesús y la reflexión; ha sido un momento para poder compartir juntos religiosas y laicos. Comprobar una vez más que todos pertenecemos a la gran familia que es Compañía de María.” Aurora (Grupo “Salinas” San Fernando)

 

 

 

“El taller de oración me ha supuesto la oportunidad de poder pararme a pensar en las oraciones que tantas veces hago y creo detenerme a escudriñar, percibiendo otro nuevo sentido
En cuanto a la oración de los salmos, no tenía mucho conocimiento sobre ellos, los rezo en misa pero no sabía su origen ni su importancia en  la educación y cultura judeocristiana.  Me gustó mucho el salmo elegido y todo lo que pudimos extraer de él. Con la oración del Padrenuestro, descubrí otro significado como que fuera Dios quien me "pidiera " a mí que yo realice en la tierra lo que le pido a Él en el cielo, que sea su herramienta. Me ha hecho concienciarme aún más de mi encargo en ser testigo de mi fe y en trabajar por la justicia y el amor. La lectura del principito me encantó, parece mentira que un texto no religioso pueda releerse y encontrar a Dios en él. La contemplación de los misterios de Jesús, de la Encarnación, concretamente me brindó el descubrir el lado más humano de María. La oración de la vida es algo muy similar a lo que vengo haciendo desde hace algún tiempo y me hace sentir muy bien.
Tanto Marga como Maribel transmitían además de conocimientos de las Sagradas Escrituras y de cultura teológica, su entusiasmo y fe en Dios.
Eso es algo que se nota y se transmite. El compartir estos ratos de oración y conocer a personas nuevas del colegio ha sido también muy enriquecedor, te reafirma en tu fe, de que estamos en lo cierto. La celebración de la Eucaristía fue muy emotiva. En fin como resumen Dios estuvo allí.” Rosalina (Grupo “Levadura” de San Fernando)

 

 

 

Estos días han sido muy buenos y aprovechables para nosotras. Hemos aprendido sobre la oración, qué es en realidad, que no es necesario ir a ningún lugar en especial, que Cristo está en todas partes y nos podemos poner en comunicación con El, en todos los momentos de nuestras vidas, teniendo intención de hacerlo.

Nos ha servido también para hacer un parón en nuestras vidas porque es bueno pararse y pensar que hay mochas cosas y, además, de todo el correr diario y pensar en el Señor.

En el grupo he visto mucha espiritualidad, sinceridad, profundidad y libertad al exponer las intimidades espirituales y principalmente muchas ganas de ser mejores y de dialogar con Dios.

Con respecto a Marga y Maribel nos ha gustado mucho, son personas preparadas y se veía que están muy acostumbradas a hablar a los demás. Se les veía muy profundas, muy espirituales y muy convencidas de lo que decían.

Otra cosa que nos gustó mucho fue la participación de todas las personas, la cercanía y el respeto mutuo. Participantes del grupo “Guadalquivir” Sanlucar de Barrameda.

 

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 Próximo > Fin >>